PROCESO DE CAMBIO DE ACEITE PARA LA CAJA DE VELOCIDADES DEL CHEVY

 
 
 

Documento realizado, producido, reproducido y distribuido por " PACO ", integrante del foro "Fanáticos del Chevy" y Comunidad Chevy para los integrantes de estos espacios que con su participación los han enriquecido.

 
* NOTA *
 

La aplicación de este taller es responsabilidad exclusivamente de la persona que lo lleve a cabo. "PACO"El Foro de "Fanáticos del Chevy" y la "Comunidad de Chevy", se deslindan de cualquier fallo ocasionado por la realización de este trabajo.

 

 

El procedimiento para cambiar el aceite de la caja en el Chevy es de gran importancia, ya que la caja de cambios es vital en nuestro auto. El objetivo de este documento es el de mostrarles paso a paso como se lleva a cabo este taller para que tengamos todos nuestros chevys en óptimas condiciones.

 
PASO 1.- HERRAMIENTAS Y PARTES A EMPLEAR
 
Para este taller se requiere de lo siguiente:
A) Aceite, en la agencia por un precio de $110.00 pesos venden la botella de a litro de aceite especial para la caja de cambios del chevy.

Este aceite tiene el No. de parte1#12345349. NO SE DEBE EMPLEAR NINGUN OTRO ACEITE YA QUE PODRIA DAÑAR LA CAJA IRREVERSIBLEMENTE.

 
En la figura No. 1 se observa el aspecto de esta botella de aceite:

Figura No. 1 Aceite empleado

 
B) Junta de caja. En la agencia por 100 pesos venden la junta especial para el carter de la caja. Su nomenclatura es EWP208 aunque el tendero dijo que también le queda la EWP207. En la figura No. 2 se observa el aspecto de esta junta:

 

Figura No. 2 Junta del carter de la caja

 

C ) Herramientas. Juego de herramientas de dado y llaves inglesas

 

D) Embudo. Se debe acondicionar un embudo especial ya que el acceso para verter el aceite es un poco complicado, para esto se acondicionó un embudo de la forma que lo indica la figura No. 3 :

Figura No. 3 Embudo adaptado

 

E) Carbuclean y WD-40. Finalmente requerimos un poco de carbuclean y WD-40 para limpieza de algunas partes y una buena palangana (charola para escurrir el aceite).

 

 

PASO 2.- LIBERAR EL CHICOTE DEL VELOCIMETRO Y SU RESPECTIVO ENGRANE.
 

Antes que nada procedemos a retirar el chicote del velocímetro ya que por este conducto verteremos el aceite nuevo a la caja de cambios. Para ello se recomienda colocar la palanca de velocidades en tercera para que no estorbe a la llave inglesa que habremos de emplear para aflojar la tuerca del chicote. Una vez retirado el chicote aflojamos el tornillo hexagonal que sujeta al engrane del velocímetro. En la figura No. 4 se observa el área descrita:

Figura No. 4 Aspecto del chicote del velocímetro

Cuadro de texto: Tuerca del chicote y palanca de cambios en tercera

 

En la figura No. 5 se muestra el aspecto que tiene el engrane una vez retirado el chicote:

Cuadro de texto: Engrane

 

Figura No. 5 Engrane del velocímetro al descubierto

 

Es importante tener cuidado de que el tornillo sujetador del engrane no caiga dentro de el orificio, ya que esto podría traer consecuencias desastrosas.

 

En la figura No. 6 se muestra el engrane del velocímetro una vez retirado el tornillo que lo sujeta:

Figura No. 6 Aspecto del engrane del velocímetro

 

 

PASO 3.- VACIADO DEL ACEITE SUCIO Y COLOCACIÓN DE LA JUNTA
 

Se procede a vaciar el aceite de la caja, para ello hay que ubicar los 10 tornillos hexagonales del carter de la caja y colocar la palangana justo debajo. Hay que tener mucha precaución al momento de aflojar y apretar los tornillos ya que se barren con facilidad y mucho cuidado de que el aceite no tenga contacto con los ojos.

 

El procedimiento para comenzar a drenar el aceite sucio consiste en aflojar primero los tornillos de un lado mas que del otro para que poco a poco vaya escurriendo y no se nos venga todo encima. En la figura No. 7 se observa el aspecto del carter con los 4 tornillos frontales mas aflojados que los demás:

Figura No. 7 Aspecto del carter de la caja

 

Como se puede apreciar en la figura No. 7 si aflojamos los tornillos un poco mas de un extremo, el aceite comenzará a salir lentamente. Seguimos aflojando poco a poco hasta que comience a salir más aceite.

 

En la figura No. 8 se observa como empieza a salir mas aceite a medida que seguimos aflojando los tornillos de un extremo mas que del otro:

Figura No. 8  Aspecto del carter de la caja drenando aceite

 

Una vez que la mayoría del aceite se ha vaciado procedemos retirar todos los tornillos y dejar escurrir durante unos minutos, es recomendable unos 30 minutos para que se escurra en su totalidad. Retiramos el carter de la caja y procedemos a limpiarlo perfectamente, para ello podemos usar carbuclean. Retiramos la junta vieja y también limpiamos el engrane del velocímetro. En la siguiente figura No. 9 se observan estos tres elementos:

Figura No. 9 Carter, junta y engrane sucios

 

Después de hacer la limpieza tenemos los elementos anteriores mostrados en la figura No. 10:

Figura No. 10 Carter y engrane listos para la limpieza y junta

 

Y en la figura No. 11 se observa el carter limpio con la junta puesta:

Figura No. 11 Carter limpio con la junta puesta

 
 

PASO 4. ARMADO Y LLENADO DE ACEITE

 

Una vez limpio el carter y colocada la junta se procede a realizar una limpieza en la orilla donde va atornillado el carter para evitar que tengamos alguna fuga, esto lo podemos hacer con un trapo y carbuclean. Una vez limpia el área tiene el aspecto de la figura 12:

Figura No. 12 Área limpia y lista para atornillar el carter

 

Es necesario tener cuidado de no apretar demasiado los tornillos para evitar que se vayan a barrer.

 

En la figura No. 13 se observa el carter ya instalado y listo para apretar:

Figura No. 13 Apretando el carter

 

Una vez apretado estamos listo para rellenar con le nuevo aceite empleando nuestro embudo adaptado, como lo muestra la figura No. 14:

Figura No. 14 Listos para llenar con el aceite nuevo

 

Procedemos a colocar el embudo en el orificio donde va colocado el engrane del velocímetro y a vaciar los dos botes de aceite en su totalidad, como lo muestra la figura No. 15:

Figura No. 15 Colocación del embudo

 

Y en la figura No. 16 se observa como se vacían las botellas de aceite:

Figura No. 16 Vaciando el aceite

 
 

Una vez vaciados totalmente los dos litros de aceite, procedemos a colocar el engrane del velocímetro en su lugar apretándolo con su tornillo correspondiente. También colocamos el chicote y apretamos.

 

Por último rellenamos los botes vacíos con el aceite usado para llevarlo al centro de reciclaje de tu comunidad y evitar el deterioro del medio ambiente. NO SE DEBE ARROJAR EL ACEITE USADO AL DRENAJE POR NINGUN MOTIVO.

Figura No. 17 Preparando el aceite sucio para su reciclaje

 
 

Encendemos el auto y recorremos unos kilómetros y revisamos que no existan fugas y listo!

 

ADVERTENCIAS: EL HECHO DE HABER DESCONECTADO EL CHICOTE DEL VELOCÍMETRO Y NO COLOCARLO EN SU POSICION CORRRECTA PUEDE PROVOCAR QUE EN EL TABLERO APAREZCA EL MENSAJE DE CHECK ENGINE, SI APARCE ES NECESARIO REVISAR QUE ESTE BIEN COLOCADO. ES NECESARIO SER MUY CUIDADOSOS DE QUE EL ACEITE NO TENGA CONTACTO CON LOS OJOS YA QUE ES MUY AGRESIVO.

 

AGRADECIMIENTOS:

Un agradecimiento para los siguientes compañeros de fanáticos del Chevy quienes demuestran su labor altruista y desinteresada día con día :

Silvaale  : Alejandro Silva

RedMaster : Edmundo Dávila

Leonsito : León

Por sus consejos y asesoría para la realización de este taller.

 
 

Espero que les sirva este documento a todos.

Atentamente :

 Su amigo y servidor

“ Paco “